Argentina Economía

La viticultura se mantiene como la principal actividad agroindustrial de Argentina

La vinicultura continúa siendo la principal actividad agroindustrial del país; según en base un informe presentado recientemente. En cifras aportó al fisco el año pasado más de $ 4.400 millones, además de que generó 385 mil puestos de trabajo, 106 mil directos y 279 mil indirectos.

El trabajo fue realizado por el observatorio Vitivinícola Argentino en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, la Corporación Vitivinícola Argentina y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.

El informe además permitió observar que esta industria tuvo ventas cercanas a los 900 millones de litros de vino únicamente a la industria doméstica, cifra que representa ingresos de $ 58.000 millones, además de que el consumo per cápita cerró el año en 20,3 litros.

En el panorama de las exportaciones, las ventas de diferentes productos vitivinícolas como jugo, pasas, uvas y vino fueron por un monto superior de 953 millones de dólares, llegando a 122 diferentes países.

En el plano de la generación de ingresos la industria se enfocó en la cuantificación de las diferentes variables del valor agregado. De esta manera se estima que lo generó por más de $ 38.000 millones, destacando que cerca de $ 12.800 millones fueron aportados por la producción de la uva para vinificar.

En el mismo rango casi $ 13.000 millones fueron aportados en la etapa de comercialización de vino. Por otra parte, en las estimaciones de generación por hectárea se calcula que cada una de vid produjo una riqueza en 2017 de 170 mil pesos a partir de la uva, el vino, uva de mesa, turismo, entre otros.

En el plano de los insumos, la demanda de secos representó más de 15 mil millones de pesos en el año anterior. Sin embargo, la generación de mano de obra representó cerca del 70% del valor agregado.

Redacción: EmpresarioArgentino.com