Argentina Economía

La sequía obliga a productores a importar soja desde Estados Unidos

La sequía ha llevado a los productores a tomar medidas externas ante la escasez de materia prima nacional. Y es que según recientes informes las importaciones podrían alcanzar los 2 millones de toneladas por este año.

El pasado mes de abril todos los medios reflejaron la noticia de que por primera vez en 20 años la Argentina volvía a importar soja de Estados Unidos, esto luego de que el Departamento de Agricultura de ese país lo confirmara. En un principio la compra fue por 120 mil toneladas, luego se confirmaron otras tres operaciones que en total suman 590 mil toneladas.

La falta de materia prima en el mercado interno está poniendo en una situación complicada a las plantas productoras de maíz y aceite; pues la sequía que ha golpeado el país durante esta cosecha ha obligado a reducir las predicciones casi 17 millones de toneladas que se habían calculado inicialmente.

Para Salvador Di Stéfano, especialista en negocios agrarios,  la escasez de materia prima nacional llevó a que los productores tuvieran un comportamiento bastante especulativo de los granos, esto llevó a a dar un salto en las cotizaciones de la oleaginosa, que muy pocos en la industria tenían en sus cálculos iniciales.

Esto dio como resultado una brecha bastante considerable entre el mercado local y el extranjero, lo que ha llevado a los productores a buscar alternativas que provienen en barco desde Norteamérica, luego que lo procesen volverá al mercado de las exportaciones y aún así el negocio representa una ganancia.

Argentina es el principal país exportador tanto de harina como de aceite de soja, por lo cual los expertos calculan que las importaciones de materia prima proveniente de Estados Unidos no serán únicamente las que ya se realizaron. Algunos han calculado que se podrían llegar a importar dos millones de toneladas antes de que finalice el año.

Redacción: EmpresarioArgentino.com