Argentina Economía Noticias

La inflación genera preocupación entre los argentinos

Según una encuesta divulgada por la consultora Ipsos, la Argentina es el país donde más inquietud despierta la inflación. Es llamativo que por primera vez desde el año 2016, los argentinos tienen una visión optimista sobre la situación económica de manera general, ya que un 51% de los mismos piensa que la economía “va en la buena dirección”.

Basados en la encuesta, la inflación supera a la inseguridad en la lista de preocupaciones de los ciudadanos a principios de 2018. Aunque la cifra del mes de enero aun no se conoce, fuentes oficiales la ubican de manera muy leve por debajo de 2%.

Mientras que para febrero los especialistas privados prevén un alza de al menos 2,5% que sería el resultado del aumento de las tarifas de servicios públicos, medicina privada y combustibles.

Esta preocupación no se veía desde el año 2016 cuando el Gobierno eliminara el cepo cambiario y la inflación alcanzará cerca del 40% para ese año. Mientras que los resultados obtenidos en esta encuesta coinciden con el anuncio del Gobierno de subir la meta de la inflación para este año llevándola del 10 al 15%.

Algunos especialistas, dentro de los que destacan Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus calculan que la inflación llegará a 19,3% este año, mientras que FYF la establecieron en 22,5%, seguido por Capital Economics que la ubicaron en 21% y Fundación Capital en 19%.

Los cálculos más optimistas estuvieron del lado bancario, pues para el Goldman Sachs quedaría en 17,6%, seguro por el Galicia con 18%.  Para el 2019 por su parte, el consenso indica que se ubicaría en torno al 13,5%.

La inflación estuvo mencionada por más de la mitad de los encuestados de Ipsos con un 47%, seguida de la inseguridad con el 43%, el desempleo con 41%, la pobreza y desigualdad con 40%, la corrupción y política financiera 37%, la educación y los impuestos con 30 y 21% respectivamente.


Redacción: EmpresarioArgentino.com