Argentina Economía

La factura electrónica en las pymes, una oportunidad de crecimiento

El crecimiento y desarrollo de las pymes en cualquier economía necesita el respaldo de un sistema financiero que les permita estimularlas para que puedan convertirse en un motor de constante producción.

El financiamiento es clave en este proceso de crecimiento; pues básicamente si no cuentan con la liquidez necesaria no pueden competir en el mercado frente a otras empresas que tengan una mejor posición.

La solicitud que se hacía desde las pymes apuntaba a la necesidad de un sistema financiero que permitiera mejorar sus condiciones económicas y puedan ser más fuertes y competitivas en el mercado. Al parecer estas peticiones por fin fueron escuchadas con la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo que el Congreso recién aprobó, a través de ella se crea la factura de crédito electrónica.

Esto permitiría que las pymes puedan reducir considerablemente los costos de financiamiento a la vez que amplían el acceso al mercado de capitales. Pues ahora las posibilidades de operar dentro de éste son mayores para las pequeñas y medianas empresas.

El proceso es relativamente sencillo; las empresas que quieran mejorar el capital de trabajo solo deben anticipar el cobro de sus facturas. El procedimiento para hacerlo es cederlas a una entidad de factoring quien se encargará de adelantar un porcentaje del monto de la factura y queda a cargo de la cobranza al término de vencimiento.

De esta manera las pymes pueden ayudar a tener liquidez de manera inmediata y pueden administrarse mejor según las necesidades de cada negocio.

Esta herramienta es sumamente utilizada en el mundo por lo que ha permitido mantener crecimientos de manera sostenida. Además que el factoring como instrumento de financiamiento y su influencia en el PIB en Europa varía entre 10% y 15%, para el panorama de América Latina hay algunas naciones que tienen ya un buen avance como Chile que tiene 10%, Perú con 5,2% y Colombia con 3,9%. Destaca que en Argentina esta participación no llegue ni a 0,3%.

Los analistas han destacado que a través de esta herramienta se puede crecer de manera exponencial, pues las empresas ahora tienen la obligación de emitir una factura de crédito electrónica en todas sus operaciones comerciales. Además de que estas formas se convertirán en un título ejecutivo a los 15 días siempre y cuando no sean canceladas o aceptadas previamente.

Redacción: EmpresarioArgentino.com