Argentina Economía

Inversores quieren reajuste de tasas ante volatilidad del mercado

Los inversores nacionales continúan pidiendo a Sturzenegger mejores tasas de interés, pues afirman que con la devaluación constante y la reciente devaluación los riesgos siguen aumentando. La solicitud es de más tasa en pesos, misma que permita frenar la fuga que se ha dado con la volatilidad.

Luego de que el viernes el alza en las tasas de interés hizo que se despertará curiosidad en torno a que estos activos sean transformados en pesos, sin embargo todas las dudas fueron disipadas cuando este lunes al iniciar la jornada empezaron a ver entre otras cosas como el peso mexicano y el real se devaluaban.

Dicha situación representa un mal presagio para la moneda argentina, ya que las dos devaluadas se relacionan bastante con el comportamiento del peso, lo que en efecto sucedió. Igualmente los inversionistas notaron como esta devaluación fue potenciada en gran parte por la constante fuga de capitales que afecta a los bonos del país.  

Aunque en el Banco Central intentan mantener la calma y decir que esto se debe a lo que ocurre fuera de la frontera, los analistas poco lo creen. De hecho han argumentado que las decisiones de Sturzenegger han quedado cortas sobre la estimación que hiciera en la cantidad de Lebacen que se encuentran en manos de no residentes.

Aunque la versión oficial dice que es únicamente el 8% de los títulos que en dinero representa unos US$5 mil millones, los bancos extranjeros dicen que esa cifra podría ascender a US$8 mil millones.

Desde hace algún tiempo el Banco Central ha venido siendo criticado por su falta de claridad en la política de inversión que no ha sido nada efectiva. Incluso en Wall Street se sintió este efecto en los bonos argentinos, tanto en pesos como en dólares, los que más perdieron fueron el Bono del Siglo a 100 años con 3,30% de pérdida y el Bonar casi 4%.

Todo este panorama ha traído como conclusión que los grandes fondos no vean atractiva la tasa actual del mercado argentino, por lo cual están intentando que el Central vuelva a subirlas, pues tras el aumento de 300 puntos básicos el viernes se ubica actualmente en 30,25%.

Redacción: EmpresarioArgentino.com