Argentina Economía

Inician las negociaciones entre Argentina y el FMI

Luego de que se conociera las intenciones del Gobierno de negociar un préstamo ante el FMI, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en compañía de otros altos funcionarios en materia económica han viajado a Washington con la intención de iniciar el proceso que según ha dicho el presidente, es una medida que intentará calmar los mercados que se han visto tan afectados por la volatilidad del dólar.

En la agenda pautada se tienen previstas una serie de reuniones entre las que destacan varios encuentros con la presidenta del FMI, Christine Lagarde y su equipo. Dujovne asistirá acompañado por el secretario de Hacienda Rodrigo Pena y dos de sus asesores Ariel Sigal y Guido Sandleris.

Según han dicho los propios funcionarios este préstamo que se calcula rondará por los US$30 mil millones con una tasa de 4% anual, tendrá un carácter preventivo y se podrá usar para cubrir distintas contingencias que puedan presentarse en el país.

Aunque han dicho que las diferentes reuniones se realizarán únicamente esta semana, no se descarta que el equipo pueda volver a viajar a los Estados Unidos para finiquitar los detalles del acuerdo.

Según se pudo conocer hay dos tipos de créditos en los cuales Argentina puede calificar. El primero de ellos se conoce como Stand By y está destinado a países que cuentan con bajos ingresos. El otro es el llamado Preventivo o Precautoria que equivale al 500% de la cuota del país que lo solicita en el organismo. El tope en el caso de Argentina sería de US$22 mil millones.

Es importante destacar que el FMI en su última revisión en materia económica al país, había destacado los avances de la gestión de Macri. Aunque había realizado una advertencia de que era necesario acelerar los ajustes de manera que se pudieran corregir algunos desequilibrios.

Por ahora solo queda esperar la respuesta del organismo, aunque los funcionarios han destacado la buena disposición de Lagarde en una conversación telefónica previa con el presidente Macri antes de que se anunciara la medida.

 

Redacción: EmpresarioArgentino.com