Argentina Economía

Inflación de febrero cerró en 2,4%

Como resultado de los aumentos de luz, los colectivos y las tarifas de los trenes, así como de otros precios regulados, la inflación del mes de febrero cerró en 2,4% mientras que el núcleo, que descarta los precios regulados y estacionales se ubicó en 2,1%.

Las alarmas han vuelto han encenderse nuevamente en el sector gobierno, pues luego de una evolución favorable en el tiempo, la inflación vuelve a elevarse, incluso la cifra núcleo es la más alta registrada en los últimos 10 meses, esto según las cifras registradas en el Indec.

Por otra parte, los especialistas y analistas han destacado que esta cifra se muestra acorde con las proyecciones que desde el mes de diciembre se habían fijado, mismos donde destacaban un aumento de precios en torno al 20%.

En 2,4% obtenido durante el mes de febrero fue impulsado entre otras cosas por la caída de los precios estacionales, que fue de 0,7%, igualmente por el aumento del transporte, así como del agua, el gas y la electricidad, entre otros gastos en torno al hogar. Mientras que los combustibles también mostraron aumentos de 3,8%, la salud de 2,3% y la comunicación de 9,1%.

Algunos analistas coinciden que el primer bimestre del año ha arrancado de mala manera pues el acumulado va en 4,2%, mientras que en el mismo periodo de tiempo en 2017 se ubicó en 3,7%. Igualmente han destacado que la variación interanual pasó de 24,8% en diciembre a 25,4% al cierre de febrero.

La inflación acumulada desde el último mes de 2017 a febrero es de 7,5%, lo que han destacado como una cifra bastante alarmante.

En tanto, la inflación núcleo aumentó 0,6 puntos porcentuales, pues en enero se ubicó en 1,5% y el mes pasado cerró en 2,1%, que representa la más alta de los últimos 10 meses.

Basados en estas cifras, algunos especialistas prevén que para la mitad del año, la inflación acumulada se ubicará en torno al 11%, destacando que para cumplir con la meta fijada por el Central se requiere de una desaceleración de 0,6% mensual, desde el segundo semestre.


Redacción: EmpresarioArgentino.com