Argentina Economía Noticias

Gremio de las motos espera nueva reunión con el Gobierno para definir impuestos

En el marco de la promulgación de la reforma tributaria, todo parece indicar que los debates no han terminado, pues mientras el sector del vino y la cerveza están manejando sus propios encuentros, mientras que el sector de las motos ha iniciado sus propias batallas por los cambios referidos a la alta gama.

Antes de que la reforma fuese aprobada en el mes de enero, a finales del año pasado el Gobierno sostuvo una reunión con los representantes de este sector, donde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicaba el impacto que podría tener el aumento de la alícuota del 10%, que representa una tasa efectiva del 11,1%, al 20% que representaría el 25% de esta tasa, a las motocicletas que los precios superen los $140.000 al salir de fábrica.

Ahora, el gremio está esperando una nueva reunión con representantes del Gobierno aunque aún no tienen una posible fecha, pues estos últimos consideran que es difícil esta modificación.

Acara Motos, ha manifestado en una propuesta entregada al Gobierno que el aumento de estos aumentos internos a las denominadas motos de alta gama provocaría una fuerte caída a las ventas, muy similar a las vistas entre el año 2014 y 2016, además de un impacto perjudicial en las fuentes de empleo de la cadena de comercialización, igualmente los precios finales aumentan, reduciendo el margen de ganancias.

El último año de patentamientos récord para el sector fue en el 2013 con 712.337 unidades, al igual que fue un buen año para la venta de autos, mientras que el 2017 cerró con 687.966 motos vendidas según Acara.

Luego de que el Gobierno impusiera un impuesto interno de 30% para las motos cuyo valor se ubicaría entre $28.000 y $50.000, para la salida de fábrica y de 50% a las que estuvieran valoradas en más de $50.000 las ventas cayeron de manera estrepitosa en 32,1%, destacando igualmente una caída en la recaudación y pérdida de 2460 empleos.

Para ese momento el mayor impacto estuvo en los modelos superiores a los 50cm3, pues los precios finales tuvieron aumentos entre 50% y 100% del precio.

Redacción: EmpresarioArgentino.com