Argentina Economía

Gobierno actualiza proyecciones de la cosecha tras la sequía

Finalmente el Gobierno ha dado ha conocer su estimación para las pérdidas de la cosecha tanto en la soja como para el maíz, luego de la intensa sequía de los últimos cinco meses, que según explicaron es la peor de los últimos 50 años. Otro factor que destaca es que por primera vez en 20 años habrá más maíz que soja en el país.

Para la agroindustria las proyecciones de la soja son parecidas a las del sector privado, proyectadas en 37,6 millones de toneladas, lo que representa un 29% menos que las proyecciones iniciales de 53 millones de toneladas. Por su parte, el maíz en su producción final tendrá 42 millones de toneladas, es decir un 18% menos que al inicio cuando se hablaba de 51,5 millones de toneladas.

En general las cosechas tuvieron una disminución de 9,5 millones de toneladas para el maíz y 15,4 millones de toneladas para la soja.

De manera general se puede decir que en la soja se estaría perdiendo 20 millones de toneladas en comparación con la cosecha anterior, mientras que en el maíz serían de 7 a 8 millones las toneladas menos.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en un encuentro con los medios ha anunciado una nueva normativa que pretende actualizar las resoluciones vigentes a la vez que presentó el nuevo calendario de las publicaciones agrícolas.

Según dijo el ministro el tercer jueves de cada mes se harán las estimaciones tanto de cosecha o de siembra, según el momento del año, con el mayor respaldo, de manera que puedan acercarse lo más posible a la realidad.

Por otra parte dijo que de las 16,6 millones de hectáreas sembradas de soja, se hará la recolección en 18,8 millones de hectáreas, calculando un rinde promedio de 23,6 quintales por hectárea. Mientras que el maíz tiene 8,8 millones de hectáreas sembradas y se cosecharán 9,7 millones de hectáreas, con estimaciones de 61 quintales por hectárea.

Por su parte, Luis María Urriza, subsecretario de Agricultura ha dicho que para realizar las mediciones se toma en cuenta el maíz de autoconsumo y el informal, pues el Estado debe saber primero lo que se siembra y no solo lo que se comercializa.

Finalmente, el ministro ha dicho que en el caso de las emergencias para los productores que fueron afectados por la sequía, cada jurisdicción tiene la autonomía para decretarla. Afirmó que primero es decretada en la provincia, eso llega a Agroindustria donde se lleva a cabo una reunión de emergencia, destacando que en la anterior administración, esta situación tardaba entre 12 y 14 meses.


Redacción: EmpresarioArgentino.com