Argentina Economía Sin categoría

Fusión de Tecpetrol con Americas Petrogas se formaliza en abril

Luego de haber comprado sus acciones en 2015, el próximo 26 de abril se hará formal la fusión de Tecpetrol con petrolera canadiense que absorberá Americas Petrogas con la intención de hacer más eficiente las operaciones en Vaca Muerta, pues apuntan a reducir los costos mientras que amplían la capacidad financiera que les permita desarrollar nuevos proyectos.

Techint a través de su petrolera Tecpetrol hará la fusión definitiva con la canadiense Americas Petrogas (Apasa) la cual adquirió en 2015 y que le permitió tener presencia en las áreas no convencionales del yacimiento.

La petrolera es una de las principales impulsoras de Vaca Muerta, donde viene realizando inversiones desde 2017 por montos de US$2 mil 300 millones, su más reciente obra fue inaugurada en el mes de febrero, una planta de tratamiento de gas que tuvo costos superiores a los US$30 millones.

Tecpetrol explicó a través de un comunicado que luego de analizarse detenidamente se pudo concluir que la fusión resultaba beneficiosa siempre que se hiciera bajo los términos de neutralidad tributaria, lo cual se describe como fusión por absorción.

Para hacerlo formal, la petrolera ya ha presentado su prospecto ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Inspección General de Justicia (IGJ) donde el documento establece que se transferirán $636 millones del patrimonio de la petrolera canadiense a Tecpetrol, así como el aumento del capital social de la sociedad de $3.8 millones a $4.4 millones.

Ahora, el siguiente paso es que las asambleas extraordinarias de accionistas de ambas empresas ratifiquen el 26 de abril el compromiso previo de esta fusión que tiene retroactivo al 1 de enero de este año.  Igualmente, deberán reformar el artículo número cuatro del estatuto social de Tecpetrol para poder aumentar el capital social, mismo que estará sujeto a la aprobación de la CNV.

En 2015, la empresa petrolera se había hecho acreedora de cinco áreas a Americas Petrogas, que son Los Toldos, Loma Ranqueles y Huacalera, mismas que se encuentran ubicadas en Neuquén, mientras que en La Pampa cuentan con Medanito Sur y Rinconada Norte.

Actualmente, Tecpetrol ocupa el segundo lugar en extensión de áreas explotadas de wet gas e el yacimiento de Vaca Muerta, con más de 4 mil 500 kilómetros cuadrados.

Redacción: EmpresarioArgentino.com