Argentina Economía

Extranjeros pagarán impuestos a la renta financiera

El gobierno argentino ha dispuesto que a partir de este lunes inicia la reglamentación de un impuesto a la renta extranjera en el país, mismo que ya había sido incluido en la reforma tributaria que el Congreso sancionó el pasado mes de diciembre. Por lo que las inversiones que se hagan en bonos, acciones o Letras del Banco Central que hagan personas tanto físicas como jurídicas radicadas fuera de la Argentina deberán pagar impuesto a las ganancias.

El alcance de este impuesto según la normativa legal correspondería a las ganancias que se obtienen por títulos públicos, así como obligaciones negociables, monedas digitales, acciones, títulos de deuda y otros.

Según la disposición las inversiones financieras estarían obligadas a pagar una alícuota del 5% sobre el mínimo no imponible, mismo que actualmente se ubica en $66.917,91 anuales, cabe destacar que esto se dará siempre y cuando los instrumentos sean en pesos y los mismos no contemplan cláusula de ajuste.

Por otra parte, tributarán el 15% de alícuota sobre este mínimo no imponible cuando sean emitidos en moneda extranjera o contemplen cláusulas de ajuste. Este caso ocurre por ejemplo con los plazos fijos UVA, cuando el impuesto entonces se cobrará sobre los intereses y no sobre el capital ajustado.

Esta tributación a extranjeros comenzará a regir desde el 10 de abril, mientras que para los inversores locales el impuesto será retroactivo desde el 1 de enero de este año.

En el caso de las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa el tributo sería de 155 de alícuota, que siempre será sobre el mínimo no imponible.

Por ejemplo, la renta de inversión en Lebac o un bono que no contemple cláusula de ajuste las ganancias se pagarán a partir de los $66.917,91 anuales.

Redacción: EmpresarioArgentino.com