Argentina Economía Noticias

Exportación de carne de res inicia el 2018 con buen pie

El año 2018 comenzó con cifras altas en el mercado de exportación de carne para el mes de enero, debido a que se colocaron el en exterior alrededor de 33 mil 700 toneladas en peso res o 22 mil 600 toneladas peso producto, lo que representa un 45% más del registrado en el mismo mes del 2017 e incluso un 16% por encima de diciembre según informó el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC).

En cifras, el total registrado por estas transacciones fue de 132 millones de dólares que comparado con diciembre fue 6% superior. En los últimos doce meses las transacciones alcanzaron 1.589 millones de dólares, que representa un 26% más comparado con el mismo periodo del 2016.

La principal razón de esta mejora en las exportaciones se debe a la expansión de los embarques de carne congelada, esto según voceros del consorcio exportador ABC, destacando además que China representó una importante recuperación luego de la caída que sufriera en diciembre, mientras que en menor cantidad, también Israel y Rusia mejoraron.

China, que representa el principal comprador de carne del país se quedó con 11 mil 491 toneladas de peso de producto o 17 mil 236 toneladas equivalentes a res con hueso. Por ahora, Argentina exporta a China carne congelada sin hueso, pero luego de un reciente acuerdo firmado podrá ingresar al país carne con hueso.

Durante el 2017 fue a ese país asiático al que más carne se exportó, quedándose con 48,2% total, que representó 283.879 toneladas, lo que representa un aumento en las compras del 100%, esto según Ciccra, donde además destaca que aunque la mayoría de productos fueron los de menor precio como brazuelo y garrón, últimamente también están comprando cortes de mayor calidad.

Israel adquirió unas 2.592 toneladas de carne sin hueso, seguido de Rusia que se llevó 1.635 toneladas. En el caso de Rusia, las compras mejoraron luego de la inhabilitación que le impusieran a Brasil en su mercado.

Basados en los números de los últimos meses, los especialistas creen que las exportaciones anualizadas estarían entre 360 y 420 mil toneladas en peso res, aunque aún están lejos de alcanzar la cifra del 2005 donde se exportaron más de 700 mil toneladas, antes de que el gobierno de ese momento interviniera las exportaciones.

Redacción: EmpresarioArgentino.com