Argentina Gobierno Servicios Financieros

En marzo la recaudación tributaria aumentó 30,7% interanual

ARGENTINA (AndeanWire, 08 de Abril de 2016) En el tercer mes del año los ingresos fiscales alcanzaron una cifra de $137.762 millones, sostenidos por el IVA y la percepción de impuestos al comercio exterior aseguró la AFIP.

 

ARGENTINA (AndeanWire, 08 de Abril de 2016) En el tercer mes del año los ingresos fiscales alcanzaron una cifra de $137.762 millones, sostenidos por el IVA y la percepción de impuestos al comercio exterior aseguró la AFIP.

Según el reporte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la recaudación tributaria registró un aumento de 30,7% interanual en el mes de marzo debido al buen desempeño de los impuestos al consumo y al comercio exterior.

$435.219 millones marcó la recaudación fiscal en el primer trimestre del año, un 32% más que en el mismo periodo del año pasado. Asimismo se reveló que en el mes de marzo se llegó a la cifra de 137.762 millones de pesos.

“Por un incremento fuerte del IVA (impuesto al consumo) y de derechos de importación, parcialmente contrarrestados por la baja dinámica de ganancias (impuesto al salario)”, afirmó Agustín Giralt Font, analista de la consultora Estudio Bein & Asociados.

Las retenciones a las exportaciones lograron llegar a $6.604.5 millones de pesos con un alza de 41,7% y por derechos de importación aumentaron un 72,8%, es decir, 4.826.7 millones de pesos.

Por su parte, Alberto Abad, el titular de AFIP, durante la conferencia de prensa que “es un número muy bueno ya que empezamos a sentir distintos tipos de efectos” pero que aun así, se está por debajo de la inflación anual proyectada por el gobierno de Buenos Aires que era de 32,9%.

Igualmente, el IVA recaudó 45.858,8 millones de pesos, 35,3%. El IVA impositivo que refleja los niveles de consumo, sumó $29.836 millones con un alza de 23,6%, lo cual evidencia una retracción de la actividad económica.

El sistema de seguridad social aumentó un 30,3% a 36.998,2 millones de pesos. Los impuestos a las naftas aportaron, apenas un 3% por encima de marzo del año pasado. Sobre este resultado, Abad comentó que es producto “del balance negativo de YPF”.

Redacción: Argentina Financiera – Kevin Miranda

FUENTE: ArgentinaFinanciera.com

afip1