Argentina Economía

Empresarios se mantienen a la expectativa ante nuevas contrataciones

Con una variación respecto a las mostradas a finales de 2017 se muestran las intenciones de las empresas de incrementar la plantilla de personal en los primeros tres primeros meses del año, pues para diciembre el 13% aspiraba aumentar su nómina mientras que actualmente solo el 12% lo está considerando.

Igualmente según la consultora ManpowerGroup ha revelado que 8 de cada 10 empleadores están convencidos de mantener la misma plantilla de personal a corto plazo, destacando que los sectores con mayores expectativas para la contratación de nuevos empleados en el segundo trimestre del año son la administración pública, finanzas y educación.

Por otra parte, 5% de los empresarios y empleadores estaría considerando realizar un recorte de personal.

Según ManpowerGroup, las Expectativas Netas de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de este año se ubicaría en torno al 6%, lo que representa una disminución de 1% en referencia con el trimestre anterior y un incremento de igual porcentaje en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Para el cálculo de la ENE se resta el porcentaje al número de  empleadores que tienen previsto realizar aumento en el número de contrataciones, los que por otra parte esperan una disminución de las mismas en el mismo período de tiempo. En este caso fueron más de 800 compañías las que se analizaron.

Voceros de ManpowerGroup han destacado que los empleadores consultados muestran estabilidad y leves mejorías en los últimos dos años, destacando que cerca del 80% no pronostica o tiene previsto realizar cambios en sus dotaciones de personal.

Igualmente, se han mantenido positivas las intenciones de contratación de personal en los sectores industriales, aunque las que tienen mayores expectativas son las áreas de seguros y bienes raíces, así como el sector financiero y de administración pública.

El sector de la construcción tiene un 9% de intención de nuevas contrataciones, seguido del sector de las manufacturas y de servicios públicos que resultó con 7%. Por otra parte, el de los servicios tuvo apenas 1%.

En cuanto a las regiones del país, los empleadores tienen intenciones de aumentar las contrataciones en cinco áreas para los meses de abril y junio, destacando la zona Pampeana con una expectativa en torno al 14%.

En este sentido, los empleadores de la región noreste se mostraron con una expectativa de 7%, misma que representa una mejora de 5% en el trimestre.

Redacción: EmpresarioArgentino.com