Argentina Economía

El Gobierno intenta frenar la escalada del dólar con nuevas medidas

En el marco de la volatilidad en la que se encuentra el mercado argentino actualmente, el Gobierno ha salido a tratar de controlar la situación. Para ello ha decidido cambiar la meta del déficit fiscal que tenían propuesta para este año en 3,2% y ubicarla en 2,7%. El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El anuncio fue realizado en compañía del ministro de Finanzas, Luis Caputo donde dijo que la política que viene impulsando el Gobierno está centrada en brindar tranquilidad a todos los argentinos.

Según el ministro, el cambio de medio punto porcentual le permitirá al país generar un ahorro entorno a las finanzas públicas; pues siguiendo con las palabras del presidente Macri, la Argentina no puede seguir viviendo del préstamo. Igualmente ha dejado claro que por ahora la meta para el año siguiente se mantiene en 2,2%.

Por su parte, el Central también ha tenido protagonismo durante este fin de semana, pues ha dispuesto un aumento considerado bastante fuerte en las tasas de interés de referencia; mismas que quedaron ubicadas en 40%. Según se dijo esta decisión está fundamentada en restar volatilidad al mercado cambiario.

El ministro Dujovne reconoce que estas tasas van a afectar el nivel de crecimiento; pero para ellos es necesario esto y no permitirá un panorama de inestabilidad en la población. Ha dicho que espera que este aumento sea transitorio y dependerá del Central determinarlo; por ahora es la decisión más contundente para tratar de controlar la situación.

En materia inflacionaria, el ministro ha dicho que las metas se mantienen de la misma manera en que se plantearon el mes de diciembre, es decir 15% este año, 10% en 2019 y 5% para 2020; para él esta meta es la organizadora del programa económico que sigue el gobierno.

El panorama del dólar es el que se mantiene más complicado en este momento, luego de que el precio de la divisa marcó un nuevo récord, pues dos minutos antes de finalizar la jornada el dólar se mantenía en $22,45; sin embargo, alguien realizó una oferta a $23 y fue ese el valor de cierre.

El Central trató de contener la subida y realizó un nuevo aumento de las tasas de interés; igualmente realizó una nueva venta por un costo de US$451 millones de las reservas; esto trajo como resultado una devaluación de 7,83% del peso en apenas un día.

Este domingo el BCRA anunció unas nuevas medidas que se implementarían para tratar de contener la escalada del dólar; entre ellas destaca el aumento en la tasa de la política monetaria en 675 puntos a 40%, igualmente amplió el ancho del corredor de tasas. De esta manera las tasas a siete días ahora se ubican en 47% en el activo y 33% en el pasivo. Mientras que las tasas a un día están en 57% para el activo y 28% para el pasivo.


Redacción: EmpresarioArgentino.com