Economia


Argentina: panorama general

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de US$540.000 millones, Argentina es una de las economías más grandes de América Latina. En los últimos años, Argentina priorizó promover un desarrollo económico con inclusión social.

En la arena internacional, Argentina disfruta de buenas relaciones con la mayoría de países de la región, en particular con Brasil y Venezuela. Su participación en el G-20, representando a América Latina junto a Brasil y México, le otorga una voz destacada en la formulación de políticas para la región.

La economía argentina se caracteriza por sus valiosos recursos naturales, que llevan al país a ser uno de los principales productores de alimentos, de la mano de la agricultura y la ganadería vacuna. La Argentina es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo y el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, y aceite de soja.  La apertura del mercado de China representa un impulso en la consolidación de un perfil exportador.

El país ha crecido sostenidamente durante la última década y ha invertido fuertemente en salud y educación, áreas en las que se destina el 8% y el 6% del PIB, respectivamente.  Entre 2003 y 2009, la clase media se duplicó pasando de 9,3 millones a los 18,6 millones (equivalentes al 45 % de la población).

Se ha priorizado el gasto social a través de diversos programas, entre los que se destaca la creación de la Asignación Universal por Hijo, que alcanza a aproximadamente 3,7 millones de niños y adolescentes hasta 18 años, el 9,3% de la población del país.

Sin embargo, en los últimos meses las cuentas internacionales han empeorado debido a crecientes presiones en el escenario global y en particular el empeoramiento de la situación económica en Brasil. En el plano fiscal, durante el primer semestre de 2015 el déficit primario fue del 1.0% del PIB y el déficit financiero alcanzó el 2,3% del PIB (más del doble que para el primer semestre de 2014). Si bien los ingresos del sector público aumentaron un 29% en términos nominales en el primer semestre con respecto al año anterior, los gastos aumentaron aún más (40%). Las previsiones de crecimiento para 2015 se encuentran en torno al 0,5%.

Última actualización: Sep 22, 2015

 

Fuente: www.bancomundial.org