Agricultura Argentina

Debate sobre el futuro de la agricultura familiar del Mercosur

ARGENTINA (AndeanWire, 01 de Junio de 2016) El Ministerio de Agroindustria de la Nación fue sede del "I Modulo del Programa Regional de Intercambio y Construcción de Capacidades para los Registros de la Agricultura Familiar del MERCOSUR", en el marco de la reunión especializada de agricultura familiar (REAF).

 

ARGENTINA (AndeanWire, 01 de Junio de 2016) El Ministerio de Agroindustria de la Nación fue sede del "I Modulo del Programa Regional de Intercambio y Construcción de Capacidades para los Registros de la Agricultura Familiar del MERCOSUR", en el marco de la reunión especializada de agricultura familiar (REAF).

 En este contexto, el secretario Alloatti remarcó: "Es imprescindible conocer a los núcleos familiares que producen en pequeña escala para desarrollar las acciones de apoyo tendientes a mejorar la situación". 

El encuentro se llevó a cabo los días 30 y 31 de mayo y participaron autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y representantes encargados de los registros de la Agricultura Familiar de los países que conforman el MERCOSUR y asociados. 

Mediante estos espacios se busca generar un diálogo político y la búsqueda de consensos y acuerdos, reuniendo información y acumulación técnica en las diferentes temáticas, conformados por los referentes de los Estados y de la sociedad civil más específicamente, organizaciones de la Agricultura Familiar. 

Durante la primera jornada, el subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Patricio Quinos, destacó la importancia de realizar estos talleres y mantener todas las líneas de dialogo abiertas y subrayó: "La REAF es una herramienta para que el Estado se nutra, generando espacios regionales para jerarquizar el diálogo entre los distintos actores que la integran" y agregó "El objetivo es conseguir una mejor calidad de datos que se vuelcan en los registros para que las políticas de Estado sean útiles para el sector". 

Uno de los temas tratados en el panel fue el "Reconocimiento e identificación de la AF como sujeto de políticas agropecuarias y de desarrollo económico", aquí tanto funcionarios del INTA como del SENASA y de la SAF explicaron la importancia de definirla y que sea, en lo posible, uniforme en todos los países que componen el bloque. 

Por otro lado, se hizo foco en el debate del avance en la última década de los Registros Nacionales de la Agricultura Familiar. Los mismos no sólo facilitan el diseño de políticas públicas específicas sino que permiten una correcta y más eficiente asignación de los recursos definidos para el sector. 

También, durante la primera jornada, se realizaron las presentaciones de estos Registros por parte de los países del MERCOSUR y asociados (Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile). 

La agricultura familiar es reconocida en todos los países del Mercosur como un sujeto agrario específico y sus aportes al desarrollo económico y social armónico de los territorios rurales y la seguridad alimentaria y nutricional ha ganado creciente visibilidad en cada una de las sociedades de la región. Junto con estos aspectos se reconoce –también- su contribución al desarrollo de los distintos territorios en cuestiones tan amplias y disímiles como las referidas a la producción y abastecimiento de alimentos de calidad, la generación de puestos de trabajo o al más amplio desarrollo armónico y sustentable de las sociedades que integran. 

A partir de este reconocimiento la agenda de la agricultura familiar ha pasado a integrar definitivamente de la agenda de políticas públicas del desarrollo agropecuario y del desarrollo económico en general en toda la Región. En todos los casos los gobiernos han decido intervenir con políticas activas y específicas para garantizar el despliegue de las potencialidades de la agricultura familiar y su inclusión social y productiva 

La opinión de los representantes del MERCOSUR y Países Asociados 

Punto Focal de Registro de la AF Ecuador, Pablo Izquierdo: "En marzo de este año se promulgó la Ley orgánica de tierras donde ya hay una definición de la Agricultura Familiar y Campesina de manera oficial a partir de la cual se pueden generar políticas públicas. A partir de que fue creada debe haber política pública diferenciada en temas productivos y de comercialización". 

Punto Focal de Registro de la AF Paraguay, José Ortiz: "Contamos con un registro de aproximadamente 200.000 familias y la expectativa es construir nuevas políticas. Nuestras políticas públicas ya están direccionadas a las organizaciones, pero es importante conocer como lo han resuelto otros países y tratar de adecuarlo a nuestro sistema". 

Punto Focal de Registro de la AF Venezuela, Ani Quinteros: "Tenemos varios sistemas de registros y avanzamos en la integración de las bases de datos. Contar con estadísticas e indicadores de la región es muy importante y para poder hacer eso tenemos que contar con criterios comunes en la manera en la que recolectamos información". 

Punto Focal de Registro de la AF Chile, Alejandra Miranda: "El de registro es muy importante porque podemos realizar políticas diferenciadas para la AF. Es muy importante participar y conocer las mejores experiencias, las buenas prácticas de otros países para incorporarlas. En Chile hay cerca de 190.000 agricultores inscriptos, tenemos un cruce con los registros administrativos del Estado". 

Punto Focal de Registro de la AF Brasil, Regis Borges de Oliveira: "Este es un encuentro importante porque tiene como objetivo acercar las experiencias de los distintos países y avanzar en el intercambio de experiencias con respecto a los registros de AF en Latinoamérica". 

Presidencia pro tempore de la REAF y Punto Focal de Registro de la AF Uruguay, Fernando Sganga: "Es un evento muy importante, entendemos que es un espacio que fuimos construyendo el tema de los registros y la generación de las capacidades en todos los países es un paso fundamental para poder generar la homologación, el reconocimiento mutuo, como ya venimos trabajando desde hace un tiempo". 

FUENTE: ARGENTINA-AGROINDUSTRIA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn