Argentina Economía Noticias

Créditos hipotecarios presentan gran dinamismo en los últimos meses

Los préstamos otorgados al sector privado crecieron durante el mes de febrero tanto en términos reales como desestacionalizados, pues en total lo entregado tanto en pesos como en moneda extranjera el aumento se ubicó cerca del 2,9% acumulando un alza de 23,8% en los últimos doce meses.

Los préstamos hipotecarios mostraron una vez más el sector con mayor dinamismo pues lograron un aumento de 7,2% en los últimos siete meses, mientras que los prendarios mostraron un incremento de 1,2% en términos reales.

En materia nominal, el incremento de los créditos hipotecarios fue de 7,6% que en cifras se ubicó en $10.200 millones, que en los últimos doce meses se acumuló en torno al 128,6%.

Estas cifras fueron difundidas en el Informe Monetario del Banco Central de la República Argentina, donde además destacaron que cada mes el financiamiento en UVA ganó mayor participación sobre todo en los préstamos a personas físicas. Desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado alrededor de $75 mil millones en préstamos hipotecarios en UVA.

En cuanto a los financiamientos con destino comercial demostraron una caída de 1,9% que en cifras se ubicó en torno a $ 5.400 millones en términos nominales, mientras que en términos reales y en ajuste con la estacionalidad la baja fue de 0,2%.

Por otra parte, los préstamos de consumo familiar y las tarjetas de crédito registraron un aumento de 2,9% nominal, unos $8.200 millones, acumulando un crecimiento continuo de 27,6% en los últimos doce meses.

Los préstamos personales aumentaron 3% durante el mes, que en términos reales representa una desaceleración en comparación a los meses previos. Mientras que los financiamientos al sector privado en pesos lograron un crecimiento de 2,3%, lo que implica un incremento de 0,7 puntos en comparación con el mes anterior.

Finalmente, los préstamos realizados en moneda extranjera al sector privado continuaron con su ritmo de crecimiento, pues registraron un aumento mensual de 3,3% con un saldo promedio de US$ 15.700 millones.

Redacción: EmpresarioArgentino.com