Argentina Economía Noticias Sin categoría

Crecimiento económico en Argentina arranca con 3,5% interanual

Durante el mes de enero la economía logró alcanzar un crecimiento cercano al 3,5% en término interanual, lo que da un buen panorama para la meta planteada por el Gobierno de crecimiento anual que se ubicó en 3%. Según fuentes oficiales este buen crecimiento mostrado en el primer mes del año se debe al buen desempeño en áreas como la construcción, el comercio y por supuesto las buenas ventas de vehículos.

Por otra parte, la medida adoptada por el Banco Central en bajar las tasas de interés luego de que realizará el cambio en las metas de la inflación en el mes de diciembre aún no ha impactado en la aceleración del nivel de actividad, esto podría ser por la demora en los efectos de los cambios de la política monetaria.

El jefe de asesores de Hacienda, Guido Sandleris, manifestó que durante el 2017 el crecimiento económico fue de 2,8% luego de una recesión de 2,2% del año 2016, por su parte el ministro Nicolás Dujovne, apuntó  a que este es el sexto trimestre de crecimiento económico consecutivo, reafirmando que la meta de este año se ubicará encima del 3%.

El ministro Dujovne aclaró que estaban conscientes de que los aumentos en los servicios regulados impactarían en términos inflacionarios y estos fueron uno de los motivos que los llevaron a cambiar la cifra a 15% este año, destacando que en materia fiscal trabajan en un programa que permita reducir el déficit en al menos un punto, lo que llevaría a un equilibrio entre 2021 y 2021.

Dujovne apuntó que el déficit primario del 2017 fue del 3,9% del PIB y para este año el Gobierno espera alcanzar el 3,2% mientras que en 2019 lo plantean en 2,2%. La política fiscal aplicada permitirá bajar impuestos y gastos a la vez.

Finalmente el ministro subrayó que la ley de responsabilidad fiscal vigente va a permitir que Argentina tenga un gasto de 33% en relación con el PIB, lo que representa una baja significativa en comparación con el 43% que se tenía cuando Macri asumió el poder.

Redacción: EmpresarioArgentino.com