Argentina Economía

Condiciones climáticas presionan el mercado de granos

Pronósticos poco alentadores para el mercado de granos argentino, al menos para las próximas dos semanas, pues no se tendrán precipitaciones en las regiones productivas del país hasta mediados de febrero. Mientras que el clima arrecia, en el mercado internacional los contratos de soja cerraron la rueda con pérdidas cercanas a 1 U$S/tn en Chicago.

Aunque internacionalmente los pronósticos son poco claros, en el mercado local la soja logro resistir, por una parte el lado alcista para los precios, además del deterioro de los cultivos, dio como resultado que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujera en 3 mil./t la producción de soja nacional, llevándola a 51 mill./t.

Sin embargo, la incertidumbre que refleja la escasez de precipitaciones trae como resultado a que prácticamente no haya operaciones o sean muy limitadas. Sin embargo, asesores privados han recomendado operar en este mercado de opciones para poner un piso relativamente interesante a los precios, sin que ello comprometa el volumen físico.

Pese a que en Argentina la oferta sería menor, Brasil compensaría, pues su producción superará las estimaciones, se suman también factores como mejoras en su logística y la calidad de la soja. Otros analistas por su parte se basan en que la relación de precios actuales entre el maíz y la soja en Estados Unidos, llevaría a la oleaginosa a ganar nuevamente terreno este año.

El maíz, por su parte cerró con escasas variaciones, por un lado, la devaluación del dólar dio mayor competitividad en las exportaciones pero a nivel local el clima secó golpeó duro al maíz, lo que lleva a que los productores eviten vender tardío por miedo a que la situación persista.

Finalmente, el mercado del trigo también mostró alzas, arrastrando por mejores precios en el mercado internacional, además del interés de Brasil que ya nota como las exportaciones argentinas se encuentran activas. Los precios de este grano se han afirmado para julio especialmente donde superaron los 180 u$s/t, generando incentivos para mejores ventas.

Redacción: EmpresarioArgentino.com

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn