Argentina Artículos Economía

Cómo registrar una empresa en Argentina

Indicar un negocio propio es una tarea que de solo pensarlo asusta bastante y es que se deben tomar en cuenta muchos factores y sobre todo tener la valentía de arriesgarse a lo que alguno llaman el autoempleo.

Por ello, antes que nada es sumamente importante tener clara la idea del negocio o emprendimiento que se desea iniciar, para ello se va requerir de un plan o planificación estratégica que permita el desarrollo adecuado que se quiere implementar.

También es necesario determinar qué tipo de figura se va a implementar si es de sociedad o persona jurídica, todo va a depender del mercado en el cual quiera desenvolverse y el público hacia el que está dirigida la empresa, siempre tomando en cuenta que la creación de una empresa en Argentina requiere de mucha paciencia y trámites burocráticos.

El primer paso luego de haber realizado las indicaciones anteriores es buscar el nombre de la empresa y verificar que este se encuentre disponible para poder realizar el adecuado registro y que la compañía empiece a tener formalidad.

Una vez cumplido ese paso lo siguiente será visitar a un Escribano Público y llevar los Estatutos, así como el otorgamiento del Instrumento Público de Constitución, que para redactarlos puede asesorarse con un abogado, siendo este proceso bastante sencillo que incluso se puede hacer sin ayuda.

El siguiente paso será la inscripción de la sociedad ante el Registro Público de Comercio, trámite que se realiza a través de la Inspección General de Justicia, que es el organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes tienen la función tanto de registrar como de realizar la fiscalización de las sociedades comerciales.

Una vez que se haya conseguido esto, lo próximo será la inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que le servirá para obtener el CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) que permite identificar a los trabajadores autónomos, empresas y comercios.

Ahora bien, nuevamente ante el Registro Público de Comercio se debe realizar la rubricación de los libros de la empresa que es un trámite que suele demorarse algunas semanas en llevarse a cabo de manera satisfactoria.

Después de superar esto, debe dirigirse al banco para abrir una cuenta a nombre de la sociedad que le permitirá luego la inscripción en el Organismo Provincial Impositivo para luego seguir a la habilitación por parte del gobierno municipal.

Después de esto debe realizarse la inscripción formal en la Administración Nacional de Seguridad Social para poder realizar de manera legal las contrataciones de personal donde quedará establecido formalmente como empleador.

Aunque algunos especialistas han destacado que este procedimiento podría simplificarse en gran forma y aprovechar las ventajas de la tecnología lo cierto es que el trámite suele ser bastante largo y engorroso.


Redacción: EmpresarioArgentino.com