Argentina Artículos Economía Servicios Financieros

Cómo abrir una cuenta bancaria en Argentina

Si estás pensando en pasar tus ahorros al banco o empezar a forjarte tu propio historial crediticio y te aburre el tema de los bancos, lo primero que necesitas es tener tu propia cuenta pues te dará la seguridad y el respaldo para poder realizar cualquier tipo de actividad comercial de la que estés interesado.

En Argentina se pueden abrir cuentas en pesos o dólares, lo primero que debe saber es cuál te conviene para tus necesidades. Está la cuenta de caja de ahorros  que como su nombre lo dice te permite ahorrar con una tasa de rendimiento pequeña y la cuenta corriente que es la que te permite girar cheques sin rendirte ningún tipo de interés.

En el caso de las cajas de ahorro el Banco Central de la República Argentina designó mediante decreto que el único requisito indispensable a la hora de abrir una cuenta de este tipo es ser mayor de edad y presentar el DNI vigente, además dispuso que las cajas de ahorro en pesos argentinos sean gratuitas incluyendo sus operaciones por consumo de tarjetas de debito o transferencias en cuentas vinculadas.

Para apertura de cuenta corriente cada banco tendrá sus propios requisitos aunque la mayoría te solicitarán presentar tu DNI vigente, facturas de algún tipo de servicio a nombre del solicitante, tener CUIL – CUIT O CDI que demuestre tu solvencia económica y tu capacidad de pago. Si tienes conyugue en algunos casos se te pedirán algunos documentos como copia de su DNI.

En el caso de las personas jurídicas deberán presentar otra serie de requisitos como el estatuto de la sociedad inscrito en la Inspección General de Justicia, acta de directorio, poderes a las personas que representan la sociedad, DNI de los socios que la integran, constancia y condición en el impuesto de ingresos brutos y Clave Única de Identificación Tributaria de la sociedad y sus integrantes.

Es importante destacar que cada banco tendrá sus propias tasas de intereses y rendimientos, además que algunos ofrecerán mayores beneficios como descuentos y promociones a sus clientes, por lo cual debes buscar el banco que se adapte a tus necesidades.

Redacción: Economexico.com