Argentina Economía Sin categoría

Aumento de la deuda pública extranjera fue casi el doble en dos años

El manejo del financiamiento externo impactará las estrategias políticas y económicas para el próximo gobierno, producto del aumento de la deuda pública en moneda extranjera, pues la cifra por poco se ha duplicado durante los últimos dos años, esto según un informe de la consultora Ecolatina.

En 2015 la deuda pública se ubicaba en 85 mil millones de dólares, justo en el momento del cambio de gobierno y a finales del año pasado ascendía a más de 150 mil millones de dólares.

El informe además destaca que se espera que en los próximos dos años la deuda crezca de manera más rápida que la capacidad del Gobierno de generar dólares genuinos, trayendo como resultado mayor dependencia del financiamiento extranjero para finales del año 2019.

La consultora ha destacado que desde 2016 el cociente de la deuda pública relevante en moneda extranjera creció como porcentaje tanto de las exportaciones, como del producto, lo que trajo como consecuencia que la economía aumente su dependencia del ingreso de dólares financieros en un panorama de fragilidad externa.

La diferencia con la administración anterior es que para tapar el bache fiscal emitía dinero y colocaciones de deuda a tasas de interés muy inferiores a las del mercado, mientras que el Gobierno actual apuesta por los mercado de capitales.

En el panorama inflacionario los analistas han asegurado que para los meses de marzo y abril la inflación se ubique en torno al 1,7 y 2% mensual, con lo que acumularía un 8%, lo que representa más de la mitad de la meta anual establecida por el gobierno para el año en apenas el primer cuatrimestre.

Para poder llegar al 15% fijado por el Gobierno se necesaria un promedio de inflación mensual de 0,8% durante los restantes ocho meses del año, un objetivo muy alto tomando en cuanto el alza del dólar y los aumentos pendientes en las tarifas de servicios públicos, teniendo de ejemplo el AYSA que se tiene programado aumentar 26% en mayo.

Redacción: EmpresarioArgentino.com