Argentina Economía Noticias

Argentina regresa a formar parte de las preferencias comerciales de USA

En el marco de la promulgación de la ley que hiciera el presidente Donald Trump donde se establecen beneficios para naciones en desarrollo, donde se encuentra incluido nuestro país, y que entrará en vigencia para 2020 se espera que antes del 10 de abril se despache el primer contenedor con limones argentinos hasta ese país.

Igualmente fue oficializado el regreso de Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), luego de que el Congreso sancionara y el presidente promulgó la llamada ley de “Asignaciones Consolidadas”, misma que consiste en el otorgamiento de preferencias en términos de aranceles a determinados productos que son exportados por países en vías de desarrollo.

Fue en 2011 la última vez que el país integró el SGP y los productos que fueron beneficiados en esa oportunidad tuvieron exportaciones por unos US$464 millones. Pero, tras ciertos roces entre la administración Obama y Kirchner la Argentina perdería el beneficio en el 2012.

El beneficio en el que fueron incluidos otros países estaría vigente a partir del 31 de diciembre de 2020 y además sería realizado el reembolso de los aranceles que se cobren desde el 1 de enero de este año hasta la fecha del restablecimiento.

Fuentes del Ministerio de Producción destacaron que esto se logró tras dos años de intensas negociaciones. Mientras que el canciller Jorge Faurie destacó que el país se encuentra recobrando una relación bastante madura con los Estados Unidos lo que permitirá abrir muchas posibilidades económicas.

Hasta 2012 el gobierno norteamericano concedió el beneficio de arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas hasta 2012. Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales ha destacado que los principales artículos fueron los vinos, conservas de carne, quesos, aceite de oliva, maníes, confitería sin cacao y frutillas.

Vuelven los limones argentinos a USA

Luego de 17 años de prohibiciones se espera que en abril salga el primer cargamento de limones nacionales al país. Igualmente se pudo conocer que ahora todas las negociaciones irán dirigidas para hacer lo mismo con las naranjas y las mandarinas.

Redacción: EmpresarioArgentino.com