Argentina Artículos Economía

Argentina necesita integrarse a la economía mundial según el Banco Mundial

Como una medida fundamentar para poder consolidar el crecimiento económico en el país, el Banco Mundial cree que la argentina necesita incrementar y estabilizar sus actividades económicas de modo  que entre otras cosas pueda poder abrir nuevos puestos de empleo y en la media que aumente la productividad podrán hacerlo de la misma manera sus ingresos para llevarla al mismo nivel de otras economías avanzadas.

Según las apreciaciones del Banco Mundial la economía del país se encuentra cerrada al comercio exterior, que es el resultado de las políticas erradas de gobiernos anteriores que trajeron como consecuencia que el país disminuyera en casi 50% su flujo comercial durante los últimos diez años. El resultado fue una disminución del PIB  que en 2002 se ubicaba en 42% a 26% en 2016.

Destaca que en Argentina el comercio de servicios en proporción al PIB es mucho menor en comparación con otros países de la región. En 2015 los aranceles de las importaciones en el país fueron de 13,6%, muy por encima de otros países cercanos.

Ven como una medida necesaria que el país pueda suscribir más Tratados de Libre Comercio, pues actualmente apenas cuenta con uno, mientras que la mayoría de países participan en 14 aproximadamente.

Para el Banco Mundial, la inversión extranjera en el país es mínima que es fundamental para poder iniciar una recuperación económica formal y por supuesto poder crear mayores vacantes de empleo en la nación.

La entidad multilateral ve con preocupación como la regulación de mercados de productos ha causado un daño grave al sistema económico, pues ella no permite que se fomente la competencia en sectores tan fundamentales como la economía, el transporte o la energía. En promedio esta regulación es del 19% mientras que en Argentina es cercana al 30%.

En el informe del Banco Mundial “Fortaleciendo la integración de la Argentina en la economía global: Propuestas de política para comercio,inversión y competencia” señala que las medidas que el gobierno de Mauricio Macri ha tomado en materia económica, si se toma en cuenta la difícil situación en la que se encontraba la Argentina cuando asumiera el poder hace poco más de dos años. Destacan que los avances son significativos y no ha tenido una tarea nada fácil, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer.

Un buen paso que dio con firmeza fue el hecho de las llamadas reformas macroeconómicas y las fiscales, empezando con la eliminación del control de divisas que permitirá que la inversión extranjera vuelva a mirar con buenos ojos al país, además  ayuda a estimular la inversión privada que es tan necesaria.

Redacción: EmpresarioArgentino.com