Argentina Economía

Argentina importará soja desde Estados Unidos

El mercado mundial de la soja ha dado varias sorpresas esta semana, iniciando con el anuncio del Gobierno chino de cobrar un arancel de 25% a las importaciones provenientes de los Estados Unidos y luego el anuncio que ha dado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre una venta de soja de ese país a la Argentina por 120 mil toneladas, lo que representa la primera venta en 20 años.

Aunque no se conocieron mayores detalles, pues el sector es bastante reservado, algunos analistas se han atrevido a decir que la venta habría superado las 120 mil toneladas que fueron confirmadas, pues además de esta operación se llevaron a cabo entre dos y tres ventas más por un volumen cercano a las 65 mil toneladas cada una.

Igualmente, otra fuente cercana afirmaba que la soja estadounidense llegaría a al país a mediados de noviembre y que es lo mismo que si la hubiese comprado a través del Mercado de Término de Buenos Aires, aunque han destacado que el mayor beneficio que representa es el volumen de la compra pues en el mercado local ninguna fábrica logra esta cantidad en un solo día.

El presidente del Senasa, Ricardo Negri, dijo no estar sorprendido de la decisión y desde ya se encuentran tomando las previsiones para actualizar los protocolos sanitarios de las dos naciones, luego de 20 años sin realizar intercambios, destacando que la operación corresponde a la campaña 2018/2019 que se empezará a sembrar a finales de septiembre.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), han destacado que este negocio tiene mucha lógica, pues arribaría al país entre octubre y noviembre, llegando cuando la cosecha argentina se desaparezca y las grandes plantas procesadoras deben seguir con su ciclo continuo.

Estas decisiones fueron tomadas considerando la sequía y los efectos que la misma tuvo sobre la producción, lo que ha llevado a las empresas a buscar alternativas para mantener los flujos de la molienda y no elevar el ocio en sus plantas que en 2017 se ubicó en 30%.

Aunque las importaciones que llegan al país normalmente provienen de Paraguay, Uruguay y Brasil, durante esta campaña se estima que se concentrarán en vender a China, en vista de las decisiones del país asiático sobre las importaciones estadounidenses.

Luego del anuncio de la importación de soja el precio en el mercado nacional cayó de 6400 a 6200 pesos por tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Redacción: EmpresarioArgentino.com