Argentina Economía

Argentina deberá ajustarse a una mayor tasa por la deuda

El año pasado Argentina logró una baja del riesgo país pero el panorama que se vio en la tasa de interés de la deuda ponderada por moneda e instrumento, pues luego de ubicarse en 5,23% en septiembre de 2016 pasó a 6,4% en septiembre de 2017, como consecuencia de que se empezó a emitirse en plazos más largos la deuda en dólares lo que implica una mayor tasa.

Ahora, el riesgo viene por la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos, aunque ya el Gobierno se anticipó a los cambios y emitió un tercio de sus necesidades de financiamiento en el pasado mes de enero.

Según se pudo observar en el informe de Deuda Pública al 30 de septiembre de 2017 que fue emitido por el Ministerio de Finanzas y donde se indica que la deuda aumentó 22% interanual hasta llegar a los US$305 mil 708 millones y si se suma el PBI, el stock alcanza los US$ 319 mil 492 millones, un 21% por encima del año anterior.

Aunque sin contar que con las nuevas emisiones de deuda se ha incrementado 3 puntos la proporción de moneda local, lo que traería como resultado la reducción de la vulnerabilidad externa.

Mientras que las emisiones locales se han visto maniatadas por la política monetaria del Banco Central que tiene por intención bajar la inflación. La tasa de interés de la deuda en pesos no ajustable se incrementó en 13,23%, este costo fue asumido principalmente por los títulos públicos y las letras del Tesoro.

Para Miguel Zielonka, director asociado de EconViews, el costo en dólares aumentó porque el país emitió plazos más largos a consecuencia del descenso del riesgo país, y en pesos el aumento de las tasas del Banco Central se trajo consigo el mercado de las tasas de interés.

En general la vida promedio de la deuda bruta que se encontraba en 7,4 años llegó a 8.

Igualmente Zielonka apuntó a que el gobierno busca mayor emisión local con la intención de reducir la vulnerabilidad externa, pues en América Latina apenas el 10% de las nuevas emisiones han sido hechas en moneda extranjera.



Redacción:
EmpresarioArgentino.com