Argentina Economía

Anuncian subsidios por 1.100 millones de dólares a empresas de hidrocarburos

El ministerio de Energía de Argentina anunció que tienen estipulado un presupuesto de 1.100 millones de dólares para subsidiar las empresas de hidrocarburos que entren en el plan de estímulos de producción de gas no convencional. Esta importante cifra está prevista para los planes que se aprueben este año en las provincias de Neuquén y Santa Cruz.

El ministro Juan José Aranguren visitó por primera vez Vaca Muerta, en el marco de la inauguración de la planta de tratamiento de gas de Tecpetrol.

Aranguren precisó que las compañías con planes de explotación en el área de Vaca Muerta cuentan con ventajas para acceder a la aprobación de estos proyectos subsidiables, por lo que están trabajando en conseguirlo desde hace más de año y medio cuando el gobierno anunció el programa de subsidios para la producción de gas no convencional.

En Neuquén se está trabajando desde ya para que más de una docena de inversiones en Vaca Muerta se activen para recibir el estímulo nacional, que contempla entre otras cosas una garantía de precios para el producto en boca de pozo. Para este año, las empresas que accedan al programa tendrán garantizado 7,50 dólares por millón de BTU. Este sostén se irá reduciendo en 50 centavos por dólar al año hasta llegar a los 6$ por millón de BTU en 2021.

Tecpetrol inauguró ayer una planta de gas con un costo de 30 millones de dólares, que está incluida en el proyecto de hidrocarburos más ambicioso de la historia de la compañía. Además anunció la inversión de 2300 millones de dólares para sacar gas de Fortín de Piedra, de los cuales ya ha desembolsado 700 millones, esto con el soporte de precios garantizados hasta el 2021.

Y es precisamente el gas de Tecpetrol de Fortín de Piedra el único que hasta ahora cuenta con todas las aprobaciones para cobrar los subsidios que otorgará la cartera ministerial, pues fue la primera empresa en asumir el compromiso de inversión con tan alto riesgo.

Tecpetrol construyó más de 100 kilómetros de ductos, además de tener 30 pozos perforados de los cuales 14 ya están produciendo, tratando de aprovechar todo lo que se pueda el precio del gas y amortizar su millonaria inversión.

Redacción: EmpresarioArgentino.com

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn