Argentina Economía

Analistas estiman que el BCRA mantendrá tasas de interés

Se espera que este miércoles, Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina anuncie la actualización de las tasas de interés de referencia, que se ubican en actualmente en 27,25%, lo que ha generado una fuerte expectativa en torno a la cifra, que algunos esperan que bajen, mientras que otros aseguran que se mantendrán iguales.

Para los analistas económicos, el Banco Central se encuentra en una encrucijada, pues aunque el gobierno definió un nuevo esquema con una inflación del 15% anual y un relajamiento de las tasas de interés, la fuerte alza del dólar en los últimos dos meses sumada a las turbulencias en Wall Street podría cambiar el panorama.

Eric Ritondele, economista jefe de Econoview, afirma que el BCRA podría optar por dejar estable el nivel de las tasas, lo que no representaría ninguna contradicción en la decisión previa de ir reduciéndolas porque hay oportunidad de hacerlo más adelante.
Según la consultora Ecolatina, el Banco Central puede recortar tras cambiar las metas, cosa que ya se ha visto en dos ocasiones y ha traído un nuevo equilibrio como resultado con un dólar más caro y la tasa de interés más barata, lo que favorecería el tipo de cambio competitivo a la vez que provoca una demanda creciente de dólares. Destaca además que a corto plazo la alza del dólar acelera la inflación y contrae el consumo.

El gobierno busca mantener la inflación en 15% para este año pero el dólar cerró la semana pasada en 15% por encima de su nivel de diciembre, lo que enciende las alarmas de un nuevo rebote inflacionario. En base a esto Ecolatina cree que mantener constante la tasa de interés ayudaría a aportar estabilidad en estos momentos de incertidumbre.

La decisión que tome el BCRA podría incidir directamente en el tipo de cambio, pues la divisa minorista cerró la semana pasada en US$ 20,35, destacando como una semana de elevada volatilidad donde el Banco Nación ofreció el viernes US$400 millones aun presión inferior para frenar la escapada.

Ramiro Castiñeira de Econométrica, refiere que un recorte en las tasas de interés favorecería el plan financiero del 2018, asegurando que el BCRA ya decidió relajar las tasas para que el ministro de Finanzas pueda colocar la deuda en pesos y no tanto en dólares. Por consiguiente, advierte que la inflación no aflojaría porque no es el dólar quien la genera, ella nace por la creación del dinero para cubrir el déficit fiscal no por bajar las tasas.

Redacción: EmpresarioArgentino.com

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn