Argentina Economía Noticias

10 millones de toneladas de soja en peligro por la sequía

Con unas 10 millones de toneladas menos para la cosecha de soja, se calcula que este año la economía no cuente con el impulso de sus exportaciones, pues debido a la  sequía prolongada que viene golpeando algunas zonas del país especialistas han calculado que las pérdidas se estiman en hasta 4 mil millones de dólares, lo que representa al menos medio punto del PIB.

Estas estimaciones se han hecho en base a la falta de lluvias que tiene en vilo a la recios pampera, poniendo en peligro la producción de maíz y soja. Según Eric Ritondale, economista de Econviews en lugar de crecer en torno al 3,3% del PIB las cifras giran en torno al 3% de confirmarse la pérdida de estas 10 millones de toneladas.

Esto según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde a raíz de la sequía quedaron por fuera 1.5 millones de hectáreas de terreno, razón por la cual la producción nacional de la soja que estaba prevista en 54 millones de toneladas habría bajado a 46,5.

Esta cifra representaría el promedio más bajo para los últimos cinco años en torno a la soja, mientras que en el caso del maíz las cifras se recalcularon de 42 a 37 millones de toneladas.

Por toda esta incertidumbre que se ha generado, el precio de este cultivo en el mercado de Chicago ha tenido una subida del 15% en las últimas dos semanas, mientras que la harina de soja habría subido un 20%.

Estos recortes en la producción tanto de la soja como del maíz tendrán el mayor impacto en las exportaciones, pues se perderán entre 3 mil y 4 mil millones de dólares, según instituciones privadas, mientras que por parte del Gobierno, el ministro de Agroindustria Luis Etchevehere, habría manifestado que los efectos de esta cosecha serán sumamente sensibles.

Redacción: EmpresarioArgentino.com